Un equipo de astrónomos encontró siete galaxias en el Universo más distante, surgidas 700 millones de años después del Big-bang. Usando nuevas tecnologías, ellos pudieron localizar las galaxias a una distancia de 13.100 millones de años luz.

Cuando las primeras estrellas empezaron a formarse, su luz ultravioleta ionizada formó los átomos de hidrógeno y dividió el hidrógeno neutro en protones y electrones hace unos 12.800 millos años, fenómeno denominado por los astrónomos “reionización cósmica”.

Akira Konno y Masami Ouchi, científicos de la Universidad de ICRR de Tokio buscaban galaxias llamadas Lyman-alfa (LAE), marcadas por una fuerte presencia de hidrógeno, cuando se llevaron la grata sorpresa de encontrar siete galaxias muy distantes.

“Es muy difícil encontrar las galaxias más distantes debido a su debilidad, por lo que hemos desarrollado un filtro especial en la cámara del telescopio capaz de encontrar numerosas galaxias. Las observaciones se llevaron a cabo con un tiempo de integración de 106 horas”, dijo Konno.

En su investigación los científicos usaron el Telescopio Subaru, capaz de auscultar el cosmos a una distancia de 13.100 millones de años luz. Pese a que el Telescopio Espacial Hubble ha encontrado galaxias más distantes, el hallazgo de estas siete galaxias inesperadas representa un hito de la investigación astronómica.

Fuente: Actualidad.rt.com