La Agencia Meteorológica de Japón advirtió del riesgo de que se produzca una erupción de gran magnitud en el volcán Shindake, cuya actividad causó el pasado viernes la evacuación de los 137 habitantes de la isla de Kuchinoerabu (suroeste).

El organismo estatal alertó sobre esta posibilidad tras registrar temblores subterráneos en el área de la isla durante la madrugada del lunes, lo que indica que continúa la actividad volcánica, según informó en su página web.

Por ello, los expertos fijaron la alerta en el Shindake en el nivel 5, el máximo en su escala y que conlleva mantener la recomendación de evacuación de la isla, aunque también señalaron que la intensidad de la actividad volcánica ha remitido.

La primera explosión del Shindake se registró la mañana del viernes e inmediatamente se activó el nivel máximo de alerta en caso de erupción y recomendó la evacuación de la isla, situada a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

PUEDES LEER: Japón: Captan los precisos momentos del fuerte terremoto

Tras la erupción, los medios nipones mostraron imágenes de una enorme nube de ceniza negra que llegó a alcanzar unos 9.000 metros de altura.

A pesar de lo aparatoso de la erupción, solo se registraron dos heridos leves y la totalidad de la población de la pequeña isla pudo ser trasladada en helicóptero y barco a una isla cercana.

Parte de los 137 evacuados han podido regresar el lunes a la Kuchinoerabu transportados por barcos pesqueros y acompañados por bomberos locales, y se les permitió permanecer en la isla durante un plazo de dos horas para recoger sus pertenencias o comprobar el estado de sus casas, informó la cadena estatal NHK.

Los expertos creen que la erupción fue causada por la interacción entre el magma y el agua de los acuíferos subterráneos, y puesto que aún existe una gran cantidad de lava acumulada bajo el Shindake, prevén que continúe la actividad volcánica y se produzcan nuevas erupciones.

Fuente: EFE