Desde que la inteligencia británica identificó a Abdel-Majed Abdel Bary como el yihadista sospechado de haber asesinado al periodista norteamericano James Foley, cada vez son más los datos que se conocen acerca del exrapero británico.

De acuerdo con lo consignado por el portal ‘MailOnline’, el padre de John es acusado de haber sido uno de los principales lugartenientes de Osama bin Laden.

Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de 54 años, se encuentra detenido en Nueva York, acusado de haber atentado contra las embajadas de los Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es-Salam (Tanzania), y dejado un saldo de 224 víctimas.

Con el número 67496-054, Bary se encuentran detenido en la cárcel de alta seguridad Metropolitan Correctional Center, ubicada en Manhattan, y su juicio está previsto para que comience en noviembre.

Previo a su extradición en octubre de 2012, el padre de “John” permaneció recluido en Gran Bretaña durante 14 años, luego de una larga participación para el terrorismo islámico.

En Egipto, su país natal, fue encarcelado y torturado luego del asesinato del expresidente Anwar Sadat, en 1981. Mientras estuvo en la cárcel se las arregló para conseguir un título y convertirse en un respetado abogado de derechos humanos.

Después de varias entradas y salidas de la cárcel egipcia, huyó del país y en 1991 solicitó asilo político en el Reino Unido.

Según The Guardian, pocos días después del 7 de agosto de 1998 fue capturado por los atentados contra las embajadas norteamericanas. Sin embargo, las autoridades no encontraron datos suficientes como para vincularlo y pronto fue puesto en libertad.

En aquella oportunidad, Barry fue acusado de tener en su poder barriles de gas ilegal, según The Guardian. Al tiempo volvió a ser detenido tras el pedido de extradición de Estados Unidos, por los mismos cargos que lo acusaba Gran Bretaña.

En mayo de 1996, el ahora jefe de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri lo nombró jefe de la célula de Londres egipcia de la yihad islámica. En caso de ser declarado culpable, Bary se enfrenta a cadena perpetua.

Fuente: Infobae.com