El periodista francés Didier François, que compartió cautiverio con su colega James Foley, reveló en una entrevista para la radio Europe 1 que el reportero estadounidense fue separado y golpeado cuando los yihadistas hallaron en su laptop unas fotografías de su hermano, quien es miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Además contó que Foley fue constantemente víctima de falsas ejecuciones incluyendo una vez “cuando fue crucificado contra una pared”.

Por esta razón se especula que Foley, quien realiza un largo discurso previo a su decapitación, luce tranquilo en ese momento. Varios especialistas concuerdan en que no tenía conocimiento que iba a ser cruelmente ejecutado.

François también dio detalles de la captura de Foley. Estaba trabajando para la agencia francesa AFP en una cobertura que incluía un viaje a Turquía cuando fue secuestrado en la ciudad fronteriza de Idlib, en la puerta de un cibercafé manejado por activistas. Había llegado hasta allí para contactarse con familiares y con su editor: “Al salir, fue interceptado por personas del Ejército Islámico”, explicó.

Preguntado por el carácter de su colega, lo definió como “fuerte” y “digno”, palabras similares a las que utilizó otro de los franceses que compartió la celda con él, Nicolas Henin. Éste agregó que la situación de Foley era más complicada por ser de Estados Unidos y que durante su cautiverio “había desarrollado una forma de resistencia”.

François describe admirado que Foley era “uno de los pilares del grupo” que estaba cautivo: “A pesar de las prohibiciones, continuó reclamando, siempre para los demás, el pan cuando estábamos hambrientos, rondas adicionales de aseos… Era un muchacho maravilloso, alguien muy fuerte que nunca se quebró, ni en las condiciones más difíciles”.

Fuente. Europe 1