El Gobierno italiano ha puesto a la venta varias propiedades estatales, entre ellas una isla en la laguna de Venecia, un bastión del siglo XV empleado contra los turcos otomanos y un monasterio en la costa sur del país, para conseguir fondos para recortar su deuda pública y cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE).

La isla es la de Poveglia, ubicada en la costa oeste de la isla de Lido. Ha estado despoblada desde que se cerró un hospital que había en la misma hace varias décadas. Situada en los lagos de Venecia, fue un pequeño Estado que albergó un hospital a donde iban a parar los fallecidos por la peste.

Dicen que hubo un tiempo en el que los moribundos se confundían con los cadáveres arrojados a las fosas de Poveglia, de ahí el nombre de «La isla de los muertos».

El Gobierno italiano también subasta un castillo que está en Gradisca d’Isonzo, cerca de la frontera con Eslovenia. Unas barracas militares en el centro de la localidad de Trieste y una residencia en la centro de peregrinación de Loreto aparecen también en la subasta virtual, que tendrá lugar el 6 de mayo.