El tribunal de menores de Turín, Italia, quitó definitivamente la custodia de una niña de 15 meses a sus padres, que tienen 58 y 70 años, por considerarlos “demasiado viejos”.

Los jueces declararon que la menor, que nació el 26 de mayo de 2010 gracias a un tratamiento de fecundación in vitro realizada en el extranjero, y que vive desde que tiene un mes en un centro de menores, puede ser adoptada.

Según la sentencia, la niña es “fruto de una aplicación distorsionada de las enormes posibilidades que ofrece el progreso en materia genética” y “se quedará huérfana muy pronto”. Además, según el fallo, “se verá obligada a cuidar a unos padres ancianos, con posibles graves patologías o minusvalías”.

Gabriella y Luigi De Ambrosis se casaron en 1990 cuando la mujer tenía 36 años. Ella se sometió sin éxito a tratamientos de fecundación in vitro en su país en diez oportunidades e intentó adoptar en dos ocasiones, pero su pedido fue rechazado. Cuando Gabriela tenía 56 años decidieron viajar al extranjero, no han querido decir a qué país, para someterse a una fecundación asistida.

Los problemas de esta pareja comenzaron ya un mes después del nacimiento de la niña, cuando un tribunal de menores les quitó la custodia después de que los vecinos avisaran a la policía de que la pequeña había sido abandonada en un coche.

El padre asegura que había dejado al bebé durmiendo en la silla del coche, que estaba estacionado delante de casa, mientras descargaba la compra. Para los jueces, la infante fue abandonada y sin vigilancia durante 40-45 minutos, “aunque sin que se produjese una situación de peligro”. Por esta acusación de abandono, la pareja tendrá que ir juicio dentro de unos meses.

Gabriella, bibliotecaria, y Luigi, jubilado y exalcalde de un pequeño pueblo, anunciaron que presentarán un recurso para recuperar a su hija. Afirman que en este caso la única víctima es la niña, que se ha quedado sin el amor de sus padres, ya que desde que tiene un mes solo la pueden ver cada 15 días, informó Clarín.com