El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes el adelanto de las elecciones generales en el país, que se celebrarán “lo antes posible” y tras un “proceso rápido de tres meses” en una fecha de principios de 2013 que no especificó.

“Prefiero un proceso (electoral) rápido de tres meses en lugar de todo un año”, manifestó ante los medios, después de haber concluido consultas con los principales dirigentes de los partidos que integran la actual coalición de Gobierno.

Las elecciones anticipadas se celebrarán probablemente a finales de enero o principios de febrero del año próximo, según las estimaciones de los analistas.

Netanyahu citó como uno de los principales motivos la imposibilidad de pactar los presupuestos para el 2013 en medio de un contexto en el que cada vez es mayor el impacto en Israel de la crisis económica mundial.

“Llegué a la conclusión de que en este momento no es posible acordar un presupuesto responsable (…) Tengo la obligación de poner el interés nacional por encima de todo”, aseveró y defendió que su Ejecutivo “ha sido el más estable de las últimas décadas”.

Fuente: EFE