El Gobierno israelí aprobó este viernes la movilización de 75.000 reservistas para la operación Pilar Defensivo, en un indicio más de su intención de lanzar una invasión terrestre en la franja de Gaza.

La autorización tuvo lugar durante la reunión que celebraron este viernes en Tel Aviv los nueve ministros más importantes del Gobierno, en consulta telefónica con todos los miembros del Consejo de Ministros, informaron los canales de televisión israelíes.

El Gobierno no emitirá un comunicado con la decisión y los reporteros y comentaristas de las televisiones locales informaron de que se ven impedidos de dar “toda la información” en su poder por motivos de censura militar.

La aprobación sigue a una petición del ministro de Defensa, Ehud Barak, para “ampliar la cuota de reservistas más allá de lo aprobado”, cuando eran 30.000.

Los 75.000 son la mayor cifra de reservistas movilizados en el país en décadas, muy por encima de los incorporados a la guerra con Hizbulá en 2006 y a la ofensiva Plomo Fundido en Gaza, dos años después.

Una soldado con la que habló este viernes a Efe dijo que “bases enteras han quedado vacías” para desplazar fuerzas a la frontera.