Israel ha aceptado una petición de la ONU para declarar este jueves una “tregua humanitaria” con la que poder abastecer la franja de Gaza, permitir la evacuación de los heridos más graves y que la población civil se aprovisione.

“Entre las 10.00 y las 15.00 (7.00-12.00 GMT) el Ejército cesará todas sus operaciones en la franja de Gaza y no disparará”, dice un comunicado militar enviado a los medios de comunicación.

Según la nota, “esta ventana humanitaria tiene el objetivo de permitir a la población civil de la franja de Gaza que se reaprovisione para sus necesidades humanitarias”.

También se permitirá a la población de la localidad de Bet Lahiye, en el norte de la franja, y de los barrios de Sayaíe y Zeitún, ambos en Gaza capital, regresar a su hogares hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT).

Gran parte de estas poblaciones, que ascienden en su conjunto hasta 100.000 personas, han evacuado sus casas en los últimos dos días cuando el Ejército israelí les informó que iba a bombardear la zona severamente porque desde ellas se disparan una gran parte de los cohetes.

La tregua fue pedida por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Otros medios señalan que fue solicitada a raíz de la muerte esta tarde en una playa de Gaza de cuatro menores, en un bombardeo de la Marina israelí.

Las fuentes señalan sin embargo que la evolución de la tregua dependerá de si Hamás y las otras milicias palestinas la aceptan también.

“Si Hamás o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma decisiva”, refiere el comunicado.

Ninguna de ellas se ha pronunciado hasta ahora de cuál será su proceder.

Fuente: EFE