Mientras que en la mayoría de países del mundo la edad para beber alcohol o fumar un cigarrillo se acorta, en la situación es diferente. Este país nórdico ha logrado que sus adolescentes no se interesen por la bebida ni el tabaco. ¿Cómo lo logró?

Según datos estadísticos, el 5% de los jóvenes entre 14 y 16 años afirma haber bebido alcohol durante el mes anterior y solo el 3% asegura fumar tabaco a diario. Únicamente el 7% ha consumido marihuana al menos una vez en los últimos 30 días. Comparativamente, en el resto de Europa los porcentajes se elevan hasta el 47%, el 13% y el 7% respectivamente.

La juventud islandesa entró en la senda de la vida sana a finales de los 90 después de ser el país con mayor consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes en Europa. Todo cambió con el programa Youth in Iceland (Juventud en Islandia), lanzado en la televisión local en 1998.

Cada dos años Youth in Iceland estudia con encuestas entre los adolescentes las costumbres de consumo, rendimiento escolar, características de los hogares y problemas emocionales. La idea es elaborar informes orientados específicamente para cada distrito y escuela.

Para ello Islandia ha visto desarrollar diversas ofertas de actividades extraescolares como deportes, música, teatro y danza. Además desde 2002 los niños islandeses menores a 12 años no pueden andar sin adultos por la calle después de las ocho de la noche. Tampoco los adolescentes de 13 a 16 años después de las diez de la noche.

TAGS RELACIONADOS