El grupo terrorista Estado islámico (EI, ISIS o Dáesh) secuestró hoy a 20 jóvenes después de que varios desconocidos izaran la bandera de Irak en la ciudad septentrional iraquí de Mosul, bajo el control de la organización terrorista desde junio de 2014.

El gobernador del distrito de Mosul, en el que se encuentra la ciudad homónima, Husein Ali Hayem, informó a Efe de que desconocidos izaron la bandera en lo alto de una torre de comunicaciones en el barrio Al Arabi.

La acción enfadó a los yihadistas, que secuestraron a 20 jóvenes y los condujeron a un lugar desconocido, acusados de enarbolar “la bandera de un Estado renegado y desobedecer las leyes del (autodenominado) califato (del )”.

La organización terrorista suele calificar de “régimen renegado” al Gobierno iraquí por ser de confesión chií.

Hayem afirmó que las áreas del barrio de Sumer y la zona de Al Faruq de Mosul también fueron escenario de izadas de banderas iraquíes, en señal de desafío y rechazo a la presencia del por parte de los habitantes de la urbe.

Asimismo, se han propagado sobre los muros de las callejuelas de Mosul consignas que piden la salida del grupo yihadista de la ciudad.

Entre esas pintadas destaca la letra árabe “mim”, equivalente a la m en español, como símbolo de la palabra árabe “al muqauama”, que significa resistencia.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar al el control de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las tropas kurdas o “peshmergas”, la milicia árabe suní Multitud de los Clanes y la cobertura aérea de la coalición internacional antiyihadista liderada por EEUU.

El pasado día 9, esas fuerzas arrebataron al ISIS la estratégica base aérea de Al Qayara, ubicada a 13 kilómetros al oeste de la población homónima.

La organización terrorista conquistó amplias áreas de Nínive en junio de 2014 y a día de hoy la ciudad de Mosul es su principal bastión en Irak, después de haber perdido territorio en el centro y oeste del país.

EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Ataque terrorista en Niza: el pánico que se vivió tras el atentado

TAGS RELACIONADOS