Las fuerzas iraquíes avanzan lentamente en el interior y en los alrededores de la ciudad de Mosul, cuando se cumple un mes del inicio de la ofensiva para arrebatar al grupo yihadista (, por sus siglas en inglés) el control de la que aún hoy es su “capital” en Irak.

Según varios analistas militares, tras unos primeros días en los que los avances fueron más rápidos, actualmente los movimientos de las fuerzas iraquíes son más lentos debido a la presencia de civiles en las zonas que se están liberando, en especial en los barrios del este de la ciudad, donde luchan las fuerzas antiterrorsitas.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive – cuya capital es Mosul -, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que las operaciones militares realizaron “grandes y notables avances desde el comienzo de la ofensiva, ya que amplias zonas de la provincia de Nínive fueron recuperadas”.

Dentro de Mosul, las fuerzas antiterroristas y el ejército iraquí recuperaron los barrios de Kukyeli, Al Qudis, Al Karama, Tahrir, Aden, Al Entesar, Al Samah y Al Bakr, entre otros, añadió Al Bayati.

Asimismo, detalló que fueron liberados en el frente meridional los municipios de Al Qayara, Al Shura y Hamam al Alil, entre otras localidades.

Además, varias comarcas y municipios en la zona oriental de Mosul fueron también liberados en este mes, como la comarca de Al Hamadaniya y los municipios de Bartala y Baashiqa.

Asimismo, aseguró que lo que entorpece el avance de las fuerzas iraquíes “es la existencia de civiles, de los que se vale el ISIS como escudos humanos y utiliza para sus operaciones criminales”.

Aun así, según Al Bayati, el ISIS “no tuvo éxito porque las batallas que realiza el ejército contra Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) lo desgastan”.

Por otra parte, el analista militar Rabea al Yauari dijo a Efe que ha disminuido la potencia del ISIS, después de la muerte de decenas de sus líderes.

Pese a ello, se mantiene fuerte y es capaz de “hacer que los avances de las fuerzas iraquíes se atrasen y provocar pérdidas en sus filas mediante los explosivos y suicidas”.

También añadió que, “después de todo, no hay un cambio en los planes militares o urgencias en los avances, sino que hay esperanza de que todas las fuerzas iraquíes lleguen dentro de Mosul a la vez y en todos los frentes”.

“Lo que temen los habitantes de Mosul (de mayoría suní) es la entrada de las milicias de la (milicia chií) Multitud Popular”, que a su vez, tomaron el control de las zonas occidentales.

En operaciones anteriores, han existido acusaciones de abusos cometidos por parte de los miembros de la Multitud Popular sobre civiles suníes de las poblaciones liberadas.

La responsable en la provincia de Nínive, Entesar al Yaburi, invitó a las operaciones conjuntas a acelerar el proceso de liberación de Mosul para evitar la caída de más víctimas entre los civiles.

Además, señaló que el ISIS bombardea los barrios orientales de la ciudad, lo que causó que familias enteras se quedaran bajo los escombros de sus casas.

También aclaró que los civiles obedecieron las órdenes de las fuerzas iraquíes, que les pidieron que permanecieran en sus casas, por lo que “ahora están pagando el precio ya que recibieron el fuego del EI”.

primeros balances

En este mes de ofensiva, el número de yihadistas fallecidos es de 1.495, según dijo a Efe el comandante de las Fuerzas Especiales, Abdelamid Rashid Yarala, que no precisó las cifras de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes y sus aliados.

Asimismo, Yarala indicó que la Multitud Popular está limpiando de artefactos explosivos el aeropuerto de Tel Afar, en el frente occidental, cuyo control recuperó el miércoles.

En el frente suroriental, la policía federal logró limpiar de explosivos el pueblo de Al Azba, tras liberarlo por completo, al sur de la zona de Albusif, añadió Yarala. Además, también está limpiando el pueblo de Tel Akub, al norte de Al Zab.

Yarala explicó que la aviación del Ejército presentó apoyo aéreo para asegurar el avance de la policía federal en el sur de Mosul, donde mató a 57 terroristas. Por otra parte, en el frente septentrional, la División XVI se enfrentó con el ISIS cerca del barrio Al Qahira, en un intento de irrumpir en este distrito.

también puedes ver: irak inició ofensiva final para recuperar mosul

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS