La ciudad, en manos del Estado Islámico desde junio pasado, es el principal blanco de la ofensiva lanzada por las autoridades iraquíes a principios de mes en el norte de la estratégica provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit.

Participan en la campaña fuerzas del Ejército, la Policía y de la Jefatura de Operaciones de Saladino, así como milicianos chiíes y tribales, que efectúan sus ataques desde tres puntos de la ciudad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico vuelve a decapitar en público a dos homosexuales

La fuente precisó que las tropas comenzaron a entrar en Tikrit desde las zonas de Shishin, en el sur; Al Diyum, en el oeste; y el barrio de Al Qadesiya, en el norte.

La ofensiva cuenta con el apoyo de la aviación iraquí, mientras que otras fuerzas de seguridad están desplegadas en el este para impedir la huida de los combatientes del Estado Islámico.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico: China asegura que ha detenido a varios yihadistas

Los yihadistas han colocado explosivos en todos los caminos y accesos que conducen a Tikrit, además de en edificios gubernamentales y viviendas.

También han aparcado varios coches bomba en las avenidas de la ciudad, lo que dificulta el avance de las fuerzas iraquíes.

LEE MÁS AQUÍ: Estado Islámico: Así se burlan de los yihadistas en la red

Las tropas regulares empezaron esta campaña contra Tikrit después de liberar la cercana localidad de Al Alam, tras intensos combates con los yihadistas.

Además de Al Alam, situada a 15 kilómetros al este de Tikrit, el Ejército retomó también el control de las poblaciones de Albuhiazaa, Al Debsa y Al Ali.

El control de la provincia de Saladino es clave para estrechar el cerco a los yihadistas en Mosul, la segunda ciudad de Irak y principal feudo de los radicales.

Fuente: EFE