Alrededor de 60 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en al estallar un camión bomba frente a una base militar en la localidad de Zlintan, en el atentado yihadista más grave perpetrado por el (, por sus siglas en inglés) en Libia en los últimos meses.

Responsables de seguridad explicaron a Efe que un suicida al volante de un camión cisterna repleto de explosivos se empotró contra la puerta del cuartel, en el momento en el que los reclutas de la Guardia Costera se disponían a entrar para iniciar su instrucción.

No existe aún una cifra oficial de víctimas pero, de acuerdo con la citada fuente y medios de prensa locales, hasta la morgue del hospital de la ciudad, situado a unos 175 kilómetros al este de Trípoli, han llegado “unos 60 cadáveres”, tanto de policías como de civiles.

El atentado se produce en medio de una ofensiva lanzada el último lunes por los grupos yihadistas libios afines al para hacerse con el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes del país.

Aunque ningún grupo ha asumido aún la autoría de la masacre, el método empleado y el momento elegido apuntan a que sería obra de las numerosas células que componen esa rama libia.

En un plan bien organizado, los radicales atacaron a finales de la semana pasada la ciudad de Ben Jawad, vecina a ambas terminales petroleras, lugar en el que establecieron su centro de comando para la ofensiva.

El lunes y el martes atacaron diferentes posiciones, dispararon varios cohetes contra depósitos de crudo y trataron de avanzar hacia la entrada de ambos puertos, donde fueron repelidos por los agentes de la seguridad privada que lo protegen.

El miércoles, hostigados por fuerzas de los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk, replegaron sus posiciones, aunque expertos militares en la zona creen que pueden lanzar una segunda acometida en los próximos días.

Los hombres de Ibrahim Yidran, el miliciano y señor de la guerra que defiende las instalaciones, recuperaron, por su parte, posiciones y ayudaron a los bomberos de Compañía libia Nacional de Petróleo a extinguir los siete incendios desatados en los depósitos, que contenían el equivalente a dos millones de barriles de crudo.

Fuente: EFE


También puedes leer:

El Estado Islámico continúa con su política extremista.

Posted by Peru.com on jueves, 7 de enero de 2016