Un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en una zona comercial del centro de Bagdad causó decenas de muertos. El atentado es el ataque individual más mortífero de Irak.
actualización 07/07 a las 8:34 horas
El balance de muertos a consecuencia de la explosión de un coche bomba en el céntrico distrito de Al Karrada de la capital iraquí se ha elevado hasta los 290.
Unas 180 personas han resultado heridas y otras 17 se encuentran desaparecidas, informa el canal de televisión Al Mayadeen.
La organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque, que causó incendios en varios edificios afectados y múltiples daños materiales en negocios locales.
actualización 04/07 a las 8:34 horas
La cifra de víctimas mortales del atentado suicida perpetrado en la madrugada del domingo en una zona comercial del centro de Bagdad aumentó a 180, mientras que los heridos son 230.
Según las informaciones de medios locales, el suicida detonó un vehículo cargado de explosivos frente a una famosa heladería de la avenida principal del distrito de Al Karrada, de mayoría chií.
Entre las víctimas hay niños y mujeres, que estaban realizando sus compras para la festividad musulmana del Aid al Fitr, con la que culmina el mes sagrado de Ramadán y que se celebrará dentro de pocos días.
primeras imágenes del atentado
actualización 10:14 horas
Las víctimas mortales del atentado suicida con coche bomba que tuvo lugar en la madrugada de este domingo en una zona comercial del centro de Bagdad aumentó a 125, mientras que los heridos son 150.
Fuentes policiales indican que entre las víctimas hay niños y mujeres, que realizaban sus compras de cara a la festividad musulmana del Aid al Fitr, con la que culmina el mes sagrado de Ramadán y que se celebrará dentro de pocos días.
nota original publicada el domingo 03/07 a las 7.40 horas
Un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en una zona comercial del centro de Bagdad causó la muerte a 80 personas, la cifra más elevada de víctimas mortales en un solo ataque registrada este año.
La explosión tuvo lugar alrededor de la 01.00 hora local del domingo (22.00 GMT del sábado) frente a la conocida tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, en el distrito de Al Karrada, donde la población es mayoritariamente chií.
Esta heladería es la más popular y antigua de la capital iraquí y estaba muy concurrida de madrugada debido a que durante el Ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle a la espera del “suhur” (última comida antes del amanecer).
Según informó a Efe una fuente policial, 135 personas resultaron heridas en este ataque, que provocó también graves daños materiales en la avenida principal de Al Karrada.
isis acepta autoría
En esta ocasión, el ISIS asumió la autoría del atentado en un comunicado firmado por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes.
“En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)”, se indica en la nota.
El grupo terrorista advirtió de que “con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados”.