Un supuesto comunicado del grupo terrorista (, por sus siglas en inglés) en el que anuncia la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi, en Siria, ha suscitado dudas sobre su paradero y una polémica en las redes sociales sobre la veracidad de dicho anuncio.

La oficina de información de los extremistas en la provincia siria de Al Raqa afirmó en una nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, que Abu Bakr al Baghdadi murió en un bombardeo de “la coalición cruzada”, en referencia a la coalición internacional, el quinto día del mes de ramadán, es decir, el viernes pasado en esa zona.

Las copias difundidas por redes sociales a las que ha tenido acceso Efe son de muy baja calidad, en comparación con los mensajes difundidos habitualmente por el grupo.

La página de información “Arab21”, por su parte, destaca que el tipo de letra de la nota es diferente a la que emplea habitualmente el grupo yihadista en sus comunicados.

Al Raqa, el lugar donde supuestamente se produjo el ataque, es el feudo principal de los yihadistas en el territorio sirio y es blanco de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, y de la aviación rusa y de la siria.

Por el momento, la coalición internacional no ha informado del fallecimiento de Abu Bakr al Baghdadi en ninguno de sus ataques en Siria, como ha hecho en el pasado con otros dirigentes del Daesh.

Inmediatamente se ha suscitado la controversia en Twitter y Facebook, donde hay quienes han puesto en duda la veracidad del comunicado. No es la primera vez que se da por muerto o herido en Siria o Irak al máximo dirigente del ISIS.

El pasado día 9, la televisión iraquí Sumeria señaló, citando a fuentes locales en Nínive (norte de Irak), que Abu Bakr al Baghdadi había resultado herido, junto a otros cabecillas del ISIS, en un bombardeo de la coalición en la zona de Rabia, en la frontera entre este país y Siria.

También puedes ver:

Fuente: EFE