El presidente iraní, , aseguró que para Irán está “completamente clara” la identidad de los autores del atentado terrorista del sábado y a que país están “afiliados”, en referencia a un grupo separatista árabe apoyado por Arabia Saudí.

“Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta”, advirtió Rohaní en Teherán antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El atentado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, que causó 25 muertos y 60 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero las autoridades iraníes responsabilizaron del mismo al movimiento separatista árabe Alahvazié.

Sobre la respuesta que dará Irán, el presidente indicó que esta será “dentro del marco de la ley y los intereses del país”.

Rohaní explicó que durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) ese grupo separatista apoyó al régimen iraquí de Sadam Husein contra Teherán y cometió crímenes.

“Hasta que Sadam estuvo vivo, fueron sus mercenarios, y después cambiaron de amos y un país del golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, armamentísticos y políticos”, dijo en referencia a Arabia Saudí.

Además, Rohaní denunció que esos “pequeños países mercenarios en la región” reciben el respaldo de Estados Unidos, al que acusó de “instigarles” y ofrecerles las condiciones necesarias para cometer crímenes.

“Los estadounidenses nunca alcanzarán sus objetivos en Irán y el gobierno está listo para contrarrestar cualquier acción de EE.UU. Nuestro pueblo ha resistido ante crímenes mucho mayores”, concluyó.

Además de contra EE.UU., el Gobierno iraní ha lanzado sus dardos contra Holanda, Dinamarca y el Reino Unido, a cuyos diplomáticos convocó ayer.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní recriminó a Holanda y Dinamarca que haya presencia en su territorio de algunos miembros del grupo separatista Alahvazié, de los que pidió su extradición.

En cuanto al Reino Unido, Exteriores consideró inaceptable que el portavoz de Alahvazié asumiera la autoría del ataque a través de una cadena de televisión con sede en Londres.

El atentado fue cometido por cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, que abrieron fuego contra las unidades del Ejército y de los Guardianes de la Revolución que desfilaban y contra el público desde detrás de la tribuna de las autoridades.

(Fuente: EFE)