La Guardia Revolucionaria de Irán presentó un nuevo drone que, según sus datos, puede volar hasta Israel, informó este viernes la agencia de noticias Fars.

El avión no tripulado del tipo Shahed-129 tiene una autonomía de 1.700 kilómetros. Según Fars, está previsto que el aparato, que tiene capacidad para ocho misiles, se utilice para fines tanto militares como científicos. Fue definido como el “más sofisticado” construido hasta ahora.

El general Mohamed Alí Jafari fue el encargado de la presentación del drone el viernes e indicó que, producido enteramente en Irán, es un bien estratégico para proteger las fronteras del país.

Irán aseguró, en diciembre de 2011, que había interceptado dentro de su espacio aéreo un avión no tripulado estadounidense del tipo RQ-170.

Según Estados Unidos, el drone, que realizaba un vuelo de reconocimiento en Afganistán, entró por un error técnico en el espacio aéreo iraní y se estrelló en el este del país.

Teherán rechazó después todas las demandas estadounidenses de devolución del aparato. Luego surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que Irán pretendiese copiar el drone estadounidense. Irán sostiene, sin embargo, que el avión fue diseñado y construido por expertos iraníes.

Fuente: Infobae.com