Irán: Una ley prohíbe vasectomía para que la población aumente

Irán Una ley prohíbe vasectomía para que la población aumente
Ali Jamenei ha pedido la aprobación de esta polémica norma. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.08.2014 / 13:14 PM

Teherán. El Parlamento de Irán votó a favor de prohibir permanentemente algunas formas de anticoncepción como una medida para aumentar la población, tal como ha pedido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

La ley, que prohíbe las vasectomías y los procedimientos similares para las mujeres, es la respuesta parlamentaria a un decreto que Jamenei emitió en mayo pidiendo que haya más bebés para “reforzar la identidad nacional” y contrarrestar “los indeseables aspectos del estilo de vida occidental”.


La legislación también prohíbe la publicidad sobre el control de la natalidad en un país donde los condones han estado ampliamente disponibles y la planificación familiar se considera normal.

La ley aprobada en el Parlamento pasará ahora por el Consejo de Guardianes, un grupo de teólogos y juristas nombrados por el líder supremo que examinan si la legislación cumple con el Islam.


Consecuencias secundarias de la norma

La medida trata de revertir la reducción de la población del país, pero los reformistas ven la ley como parte de un impulso de los conservadores para que la bien educada población femenina iraní permanezca en papeles tradicionales como mujeres y madres.


Sin embargo, preocupa también a los sanitarios, que temen un aumento de los abortos ilegales. Los medios estatales dijeron que el número de abortos ilegales entre marzo de 2012 y marzo de 2013 era de 12 mil.

El aborto es legal en Irán si la madre está en peligro o si el feto está diagnosticado de determinados defectos. La tasa de natalidad en ese país está en 1,6 niños por cada mujer.

Fuente: Publico.es



Más en Internacionales

El 52% de la población objetivo en Perú ha sido vacunada con las dos dosis

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada