El director del programa espacial iraní, Hamid Fazeli, anunció este martes que su país tiene previsto lanzar al espacio un cohete con un simio a bordo durante la conmemoración del 34 aniversario del triunfo de la revolución islámica, que se celebra entre el 1 y el 11 de febrero.

En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní Mehr, el responsable explicó que el lanzamiento se enmarca en un ambicioso proyecto nacional que tiene como objetivo poner en órbita a un hombre en un periodo que oscila entre los cinco y los ocho años.

A este respecto, el jefe del programa espacial iraní aclaró que ya han concluido las pruebas finales para el lanzamiento de la cápsula con un ser vivo y explicó que “los monos que se enviarán al espacio están en cuarentena”.

Además, precisó que con el envío de este cohete, llamado “Pishgam”, se puede revisar la ubicación del ser humano, la vibración del peso y otras áreas de la presencia humana en el espacio.

En los años precedentes, Irán ya lanzó ratones, insectos y otras pequeñas formas de vida al espacio como parte de su proyecto “un iraní en el espacio”.

Fuente: EFE