Una mujer británica permanece encarcelada desde hace casi dos meses en Teherán tras intentar ver un partido de voleibol de hombres en un estadio de la capital iraní, según informó el diario británico ’The Independent’.

Ghoncheh Ghavami, abogada de 25 años que tiene doble nacionalidad, británica e iraní, fue arrestada en las inmediaciones del estadio Azadi (“Libertad”) el 20 de junio, durante una protesta contra la prohibición de que las mujeres puedan ver deporte masculino en Irán.

Según el diario, Ghavami fue liberada rápidamente, pero la encarcelaron de nuevo cuando fue a recoger sus pertenencias varios días después. Luego, la trasladaron a la prisión de Evin en Teherán, irónicamente apodada “universidad de Evin”, debido al gran número de intelectuales, presos políticos y periodistas encerrados en ella.

La agencia RiaNovosti informó que el ministerio de Exteriores británico y la oficina de la Commonwealth británica han asegurado que están investigando el asunto, pero han reconocido que su poder diplomático en Irán es limitado.

En Facebook se ha iniciado una campaña que pide la liberación de Ghavami, que ha conseguido ya más de 17.500 seguidores. Amnistía Internacional agregó que Ghavami está en régimen de aislamiento y sin acceso a su abogado.

Fue detenida únicamente por haber participado en una protesta pacífica en contra de la prohibición de que las mujeres asistan a los partidos de la Liga Mundial de Voleibol en el Estadio Azadi de Teherán.

La prohibición de que las mujeres vean deportes masculinos se instauró después de la Revolución Islámica de Irán, en 1979, porque se considera que es una actividad “antiislámica”, ya que los deportistas no van totalmente vestidos.

Fuente: Infobae.com