Un total de 36 universidades iraníes han anunciado que las mujeres no podrán cursar 77 carreras que se imparten en estos centros porque consideran que algunos estudios deben ser de “un solo género”, y por tanto, exclusivos de los hombres. La Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi advierte que pretenden devolver a las mujeres al “ámbito privado, ya que no toleran su presencia en la escena pública”.

En su opinión, la medida de restringir el acceso a estudios universitarios se debe a la preocupación que tienen los altos clérigos del régimen teocrático dominante en Irán, cuyo máximo líder es el ayatolá Ali Jamenei, ante los “efectos secundarios” que podría tener en la sociedad el aumento del nivel educativo de las mujeres.

Ebadi, una de las primeras iraníes nombrada jueza en el Irán antes de la revolución islámica de 1979 y premio Nobel de la Paz en 2003, denuncia que entre los estudios vetados a las mujeres están incluidos “la literatura, los idiomas, la arqueología, la física nuclear o la informática, y diversas ingenierías”.

El ministro de Educación iraní, Kamran Daneshjoo, aduce que las carreras prohibidas a las mujeres representan sólo el 10% de la oferta a la que pueden acceder las universitarias. Cabe destacar que el 52% de los estudiantes universitarios graduados en 2009 fueron mujeres. En ciencias, de hecho, representaron el 68% del alumnado.

Esta prohibición se produce años después de que las mujeres hayan superado a los hombres en matriculaciones en la universidad. Según el diario británico The Daily Telegraph, en el último año, los aprobados de las mujeres en los exámenes de ingreso a la universidad han superado tres a dos a los de los hombres.

Las nuevas normas del Gobierno iraní impiden que las mujeres puedan acceder a ciertas carreras como filología inglesa, traducción de inglés, gestión de hoteles, arqueología, física nuclear, ingeniería informática, ingeniería eléctrica o industrial y administración de empresas.

Fuente: Infobae