La policía moral iraní ha prohibido la venta de muñecas Barbie para proteger a los consumidores de lo que ellos ven como una perniciosa cultura occidental que socava los valores islámicos, según han explicado comerciantes.

Mientras las potencias occidentales imponen sanciones más duras a Irán y las tensiones aumentan sobre su programa nuclear, dentro del país la prohibición sobre la muñeca Barbie es parte de lo que el Gobierno llama una “guerra suave” contra las decadentes influencias culturales.

Los gobernantes religiosos de Irán declararon en 1996 a la Barbie, fabricada por la compañía estadounidense Mattel Inc, como antiislámica, apelando a sus “destructivas consecuencias culturales y sociales”. Pese a la prohibición, la muñeca ha estado abiertamente a la venta en las tiendas de Teherán.

La nueva orden, emitida hace tres semanas, obligó a los comerciantes a esconder a la rubia de piernas largas detrás de los demás juguetes como una manera de satisfacer la demanda popular de las muñecas y así evitar ser cerrados por la policía.

Una selección de muñecas aprobada oficialmente (vestida, con pelo cubierto y ropa ancha) fue lanzada en 2002 para contrarrestar la demanda de Barbie, pero no ha tenido éxito, dijo un comerciante a Reuters.

Fuente: Europapress

TAGS RELACIONADOS