Grupos “terroristas” se han hecho con el control de una antigua planta iraquí en la que se guardan restos de armas químicas, según advirtió a la ONU el Gobierno de Irak en una carta dada a conocer este miércoles.

La misiva, fechada el 30 de junio y publicada por Naciones Unidas, alerta del “delicado acontecimiento” registrado el día 11 de junio, cuando los supuestos terroristas tomaron la instalación situada en Muthanna, en el sur del país.

“Detuvieron a los agentes y a los soldados de la fuerza de protección en el lugar y se hicieron con sus armas y equipos”, explica en el texto el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim.

Según Irak, la planta incluye dos búnkers donde se mantenían restos del antiguo programa de armas químicas del país, a la espera de su destrucción.

Como consecuencia de su caída en manos rebeldes, las autoridades iraquíes advierten a la ONU de que no pueden continuar ahora mismo con las actividades de neutralización de los restos del armamento químico tal y como deben hacer en cumplimiento de las normas internacionales.

EFE

TAGS RELACIONADOS