El movimiento telúrico se registró a las 23:43 hora local del miércoles, con epicentro en tierra a 23 kilómetros de Iquique, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo se registró unos 45 minutos después que otra réplica de magnitud 6,4 sacudiera la misma zona.

En Arica, 2.100 kilómetros al norte de Santiago, el terremoto fue precedido por una disminución en la energía eléctrica, de cortes de luz en varios sectores de la ciudad, y por un fuerte ruido, que dio pie a que empezaran a sonar las alarmas de vehículos. Las sirenas también se activaron en Iquique, 300 kilómetros de esa ciudad.

La Armada de Chile emitió una alerta para las costas del país ante la posibilidad de un tsunami y los pobladores de Iquique y de la ciudad de Arica, limítrofe con Perú, fueron evacuados por segunda vez en dos días hacia zonas altas.

Luego de varias horas de emergencia, la calma volvió a Iquique, que fue sacudida por más de cien sismos, uno cada seis minutos, durante la madrugada del jueves. Un leve tsunami volvió a registrarse en la costa de esa región chilena.