“El sistema climático está siendo perturbado por el ser humano y el cambio climático representa riesgos para los sistemas naturales y humanos (…) En décadas recientes, los cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos”, apunta el sumario del quinto informe del IPCC.

Una serie de imágenes obtenidas por satélites y publicadas en la revista ’Le Nouvel Observateur’ recuerdan que la actividad humana puede tener un importante impacto en la Tierra.

Una de ellas es la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra. Esta imagen fue divulgada en abril de 2008 por la Agencia Espacial Europea. En realidad fue generada por computadora.

Otra imagen impactante es la deforestación del Amazonas, captada en agosto de 2007. Muestra el estado de Rondonia, en el oeste de Brasil. De color verde oscuro aparece la selva intacta. De color marrón rojizo el territorio donde se han talado árboles y en verde claro donde hay cultivos, pastos o bosques.

La muerte del mar de Aral, en Asia Central, es otra imagen impactante de la mano negativa del ser humano. A la izquierda, aparece una imagen del mar de Aral en 1989; a la derecha, otra captada en septiembre 2013.

Fuente: Actualidad RT