El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la), con sede en Montevideo, premió con una beca a la mejor investigación del año a , informó ese organismo.

El trabajo ganador a la subvención a la mejor “Investigación Cet.la 2017”, en la que participaron 40 centros de investigación de 14 países del mundo asociados a esa red académica, es “Zero Rating: percepciones desde los usuarios en tres ciudades de Perú”.

El análisis premiado trata sobre el fenómeno que se da con el incremento de usuarios de Internet en Perú y mediante datos cualitativos la investigación estudia cuáles son los patrones de usos en tres ciudades del país: Lima, Ayacucho (zona de sierra en el centro) y Tarapoto (zona selvática en el interior).

Además, observa cuál ha sido el impacto de las políticas comerciales de zero rating (precio cero), norma que permite a los usuarios tener datos de tráfico gratuito, en las ciudades consultadas.

Uno de los hallazgos es que “las políticas comerciales sí influyen en los usos de Internet, pero especialmente en grupos específicos que tienen menos capitales culturales, como el nivel educativo, o menos capacidad de acceso y también menos recursos”, declaró una de las autoras, Daniela Ugarte, según recogió el Cet.la en un comunicado.

“Estos están más pendientes de estas promociones y ven afectado en mayor medida su uso de Internet. Pero en otros grupos de la población que poseen más capitales culturales o mayores recursos económicos y mayor nivel educativo, estos planes no son determinantes”, explicó la socióloga.

Tanto Ugarte como la economista Roxana Barrantes, creadoras del estudio del Instituto de Estudios Peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, asistirán el próximo 22 y 23 de junio al encuentro anual del CPR-LATAM que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia).

Por su parte, el coordinador del Cet.la, Juan Jung, afirmó que este centro de estudios trabaja para “promover y apoyar la reflexión y el debate sobre las políticas públicas orientadas al desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en la región”.

Asimismo, señaló que esta beca es una oportunidad para la divulgación académica de estudios claves para el sector con “rigor técnico y científico”. (EFE)

no dejes de ver

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias

TAGS RELACIONADOS