De acuerdo a un nuevo estudio llevado a cabo en la , las personas introvertidas probablemente sean buenos psicólogos sociales.

La investigación, que se publicó en la revista Social Psychology, estuvo dirigida a estudiar las habilidades de la psicología social. En otras palabras, qué tan bueno es alguien para predecir el comportamiento de las personas en un entorno social.

Mil personas participaron en el estudio, realizado por Anton Gollwitzer y John Bargh, ambos psicólogos de Yale. Ellos querían evaluar cómo actúan y sienten ciertas personas en diversos escenarios sociales.

El dúo realizó una serie de experimentos con el objetivo de identificar los rasgos de aquellos que respondieron con precisión las preguntas de una prueba en línea que medía si las personas serían buenos psicólogos sociales.

Algunas de las preguntas presentadas eran: “¿Las personas trabajan más duro en grupos o como individuos?” y “¿Las personas se sienten más responsables por su comportamiento en grupos o como individuos?”.

Una vez que obtuvieron los resultados del cuestionario, realizaron seis estudios separados para tratar de hallar los diversos rasgos de quienes respondieron las preguntas.

Esos estudios fueron:

1. Evaluar si las diferencias individuales en la psicología social todavía existen.

2. ¿Qué variables psicológicas predicen la habilidad de la psicología social?

3. Replicar el hallazgo del estudio 2.

4. Replica los hallazgos del estudio 3, mientras se controla la habilidad de los participantes para tomar exámenes de ciencias.

5. Si la habilidad psicológica tiene algo en común con la física intuitiva y el autoengaño.

6. Si la habilidad psicológica tiene alguna relación con los juicios sobre las acciones de otro individuo.

Los autores encontraron que las personas tímidas o introvertidas eran más propensas a responder las preguntas en la prueba con más precisión que los extrovertidos.

Esto podría deberse al hecho de que dichas personas pasan más tiempo solas y observando a otras, lo que indica que tienen una mejor comprensión de la psicología de otros sujetos en un entorno social.

“Podría ser que las personas melancólicas e introvertidas pasan más tiempo observando la naturaleza humana que aquellas que están ocupadas interactuando con otras, o son más precisas en la introspección, porque tienen menos sesgos motivacionales. De cualquier manera, sin embargo, esto demuestra una fuerza poco apreciada de los introvertidos”, dijo Gollwitzer.

Si bien esto puede indicar que los introvertidos serían excelentes psicólogos, los autores se apresuraron a enfatizar que podrían prestar mayores beneficios en otras áreas, como la predicción de la mentalidad del público para cosas como la política y la cultura, de acuerdo a .