Internet: ¿Cuáles son los países con mayor libertad de acceso a la red en el mundo?

Internet ¿Cuáles son los países con mayor libertad de acceso a la red en el mundo?
Los países con mayor libertad de acceso a la red. (Foto: Freedom House)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.10.2013 / 13:08 PM

Washington. De acuerdo a un informe realizado todos los años por Freedom House, Islandiaes el país con mayor libertad de acceso a Internet. Según explica el estudio, el “status” que presenta el país en términos de “Libertad en la web” es Libre.

El estudio analiza el nivel de libertad en Internet y medios digitales de 60 países. Cada uno de ellos recibe un resultado numérico entre 0 (mayor libertad) y 100 (menor libertad). A su vez, ramifica estos calificativos en: Libre, con un puntaje de 0 a 30 puntos; parcialmente libre, 31 a 60 puntos; y No libre, que va de 61 a 100 puntos.

Los países con mayor libertad son Islandia (6) Estonia (9), Alemania (17), Estados Unidos (17) y Australia (18). Mientras que Argentina lidera en la región con un puntaje de 27.

Calificado como parcialmente libre, pero cerca del score argentino, el siguiente país latinoamericano es Brasil, con 32 puntos. El resto de los incluidos en el ranking son: Ecuador (37), México (38), Venezuela (53), quienes también están calificados como parcialmente libres y, por último, Cuba (86) ocupa el penúltimo lugar de la lista, sólo delante de Irán (91), con una consideración de “No libre”.

El ránking está determinado por una revisión de tres categorías particulares:

Obstáculos de acceso: a través de este punto se evalúan las barreras infraestructurales y económicas para el acceso a la web; los esfuerzos gubernamentales para bloquear las aplicaciones específicas de la tecnología, y el control legal, regulatorio, y la propiedad, a través de Internet y los proveedores de acceso de telefonía móvil.

Limitaciones en los contenidos: examina filtrado y bloqueo de sitios web; otras formas de censura y autocensura; manipulación de los contenidos, la diversidad de los medios de comunicación en línea, y el uso de los medios digitales para el activismo social y político.

Violaciones de los derechos del usuario: medidas de protección jurídica y las restricciones a la actividad en línea, vigilancia, privacidad, y las repercusiones de la actividad en línea, tales como acciones legales, encarcelamiento, agresiones físicas, u otras formas de acoso.

Fuente: Infobae.com



Juegos Panamericanos 2019 impulsarían formalidad del empleo

Jorge Barata declarará en Brasil ante fiscales peruanos entre el 23 y 26 de abril

Incendio en Mesa Redonda: trabajos de recuperación tardarán entre 3 a 4 semanas, según PNP

PPK: Policía Nacional aclara que está siendo custodiado y no enmarrocado

WhatsApp: así puedes dejar de recibir mensajes de una persona sin bloquearla

Ir a portada