El grupo punk ruso Pussy Riot lanzó un nuevo video en el que prenden fuego a un retrato del presidente Vladimir Putin, en una acción que podría enfadar al Kremlin.

Tres miembros de la banda, Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich, fueron condenadas el mes pasado a dos años de cárcel después de irrumpir en el altar de la principal catedral de Moscú para escenificar una “oración punk” pidiendo a la virgen María que libere a Rusia de Putin.

Sus condenas, por el delito de vandalismo motivado por odio religioso- provocaron fuertes críticas internacionales y los grupos de la oposición dijeron que el caso era parte de la represión del Kremlin a los disidentes.

En el nuevo video, en el que aparecen tres integrantes anónimas que actúan en nombre de sus amigas encarceladas, mujeres vestidas con pasamontañas, son mostradas bajando por la fachada de un edificio abandonado o en construcción.

Una pancarta gigante blanca con la imagen de una mujer con una guitarra en la mano y una minifalda roja y la leyenda Pussy Riot se despliega por la fachada del edificio y, debajo, están colgados los retratos de Putin y Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

“Hemos estado luchando por el derecho a cantar, a pensar, a criticar. Para ser músicos y artistas, preparados para hacer todo lo posible para cambiar nuestro país, sin importar los riesgos. Continuamos con nuestra lucha musical en Rusia. Nuestro país está dominado por un hombre diabólico”, exclamaron por turnos las voces femeninas, que hablaban en inglés.