La pianista Laia Martín, fue juzgada el lunes 11 en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Girona para responder por contaminación acústica y lesiones psíquicas causadas a su vecina.

Los padres de la pianista le compraron en el 2003 un piano para que practicara en su domicilio de Puigcerdà, para así perfeccionar sus estudios en el *Conservatori del Liceu. *

Desde ese año hasta aproximadamente septiembre del 2007, la joven practicaba como mínimo cinco días a la semana desde las 9 a las 13 horas y de las 14 a las 18. Esta actividad le causó problemas a una vecina, que denunció el ruido excesivo provocado por la música.

En la acusación figuran cuatro mediciones del sonido, que llegó hasta los 46 decibelios, siendo el máximo permitido por la ley de Contaminación Acústica 30. La familia de Laia desatendió los requerimientos para insonorizar el piso, y debido a esto su vecina sufrió intranquilidad, desasosiego, irritación y angustia, entre otros efectos indeseables, llegando incluso a perder su trabajo.

El 10 de julio del 2008, Laia y sus padres se mudaron, pero no cesó el conflicto judicial que al fin llega a su acto culminante, que es el juicio que se inicia en la sección cuarta de la Audiencia de Girona contra la pianista y sus padres, porque fiscalía y acusación particular consideran que alentaban y ayudaban a su hija.

Actualmente Laia y sus padres se enfrentan a una condena importante: seis años por contaminación acústica y uno y medio por las lesiones psíquicas, donde también se consideran multas e indemnizaciones que podrían llegar a los 50 mil euros, según información de La Vanguardia.

Laia, de 28 años se está doctorando y da conciertos de piano. La música ya no es una afición: también es su trabajo, que peligra porque si es condenada, tanto fiscalía como acusación particular piden la inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio relacionado con el uso de pianos. Porque en este caso, el piano no es un instrumento musical, sino que se considera el instrumento de un delito.