El emperador Napoleón quería volar el Kremlin durante su campaña rusa y así lo comunicó en una carta. La misiva, escrita en clave en 1812, alcanzó un precio de 150.000 euros (194.805 dólares) en una subasta organizada cerca de París.

Se trata de una misiva dirigida por Napoleón Bonaparte a Hugues-Bernard Marte, fechada el 20 de octubre de 1812 y que tenía un precio de salida de 10.000 euros (12.987 dólares) por parte de la casa de subastas Osenat, que la vendió en Fontainebleau.

Es un manuscrito totalmente cifrado en el que el emperador escribió: “Voy a hacer volar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana”.

Y Napoléon continuó: “Me encuentro a medio camino de Kalouga y desde aquí me voy a Smolensk y Witepsk por la misma ruta. Haced enviar víveres de Minsk y de Vilna hacia Witepsk y Smolensk. Mi caballería no tiene monturas y mueren muchos caballos, ordenad y procurad que no se pierda tiempo para comprar…”.

La carta está firmada “NAP” y la casa de subastas recordó que el emperador había abandonado Moscú el 19 de octubre de 1812; en la capital rusa había dejado algunas tropas al mando del mariscal Mortier, gobernador de la ciudad desde el 14 de septiembre.

La procedencia del documento era la colección de Lord Lindsay, Conde de Crawford, ha precisado la casa de ventas.

Fuente: EFE