Uno de los principales financistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak fue identificado como el clérigo islámico Nabil al-Awadi, un exdirector de una escuela musulmana en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

Al-Awadi, procedente de Kuwait, residía parcialmente en el Reino Unido hasta el año pasado, donde vivía en una casa de varios pisos en Brixton, en el sur de Londres.

Hasta febrero de 2013, el sunita era director de la escuela independiente Al-Birr en Nechells, Birmingham, fundada hace siete años.

Al-Awadi es ahora presidente de la Unión de Académicos de Kuwait, que destinó decenas de millones de dólares al EI y a otros grupos yihadistas en Siria e Irak.

El clérigo también fue acusado por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita de utilizar donaciones a su entidad para financiar al Estado Islámico.

Este hombre mantiene vínculos con los Hermanos Musulmanes, con Boko Haram y con la organización radical Al-Muntada Trust, según informó hoy el dominical inglés The Sunday Telegraph.

Fuente: Dailymail