Aquí no pasa nada. En la provincia de Aceh, en , donde se aplica la (ley islámica) desde 2001, se ha producido el apaleamiento del mes. En público, con cámaras y ante decenas de personas que observan cómo los infractores de la ley reciben los golpes estipulados por el tribunal islámico.

Los verdugos indonesios se cubren el rostro; dos mujeres uniformadas ayudan a la víctima; y los asistentes al macabro espectáculo ven y oyen los gestos y gritos de dolor de los castigados. Como los jóvenes de las fotografías, fustigados por tener sexo fuera del matrimonio; algo prohibido por la sharia en .

Aceh, la región más occidental de , ha endurecido en los últimos años la aplicación de la ley islámica. En ese territorio en el que viven unas 220.000 personas se condena duramente el adulterio, el consumo de alcohol, ciertos vestidos, la venta de alimentos en el ramadán e incluso estar a solas con una persona del sexo opuesto que no es cónyuge o pariente.

Los infractores se enfrentan a castigos corporales, la mayoría de las veces flagelaciones públicas. Y es raro el mes que se salda sin ningún sentenciado. Las autoridades creen que estos actos públicos sirven de elemento disuasorio para la población.

La provincia es la única de en la que se aplica la . El país, de 255 millones de habitantes, concentra la mayor población musulmana del mundo y registra desde hace años —-con escasas movilizaciones en contra-— una realidad cruel y degradante que ha sido duramente criticada por las organizaciones internacionales.

Islam en Indonesia

El Islam es la religión predominante en , la cual a su vez alberga la mayor población musulmana del mundo, con cerca de 202,9 millones de creyentes, lo que suponía en el año 2009 el 88,2% del total.

La mayoría pertenece a la rama suní, principalmente a la madhab Shafi`i. Por lo general, la comunidad musulmana puede categorizarse en dos vertientes: “modernistas” y “tradicionalistas”. Los primeros están fuertemente adheridos a la ortodoxia teológica, al mismo tiempo que abrazan las nuevas formas de aprendizaje. Los segundos tienden a seguir las interpretaciones de los líderes religiosos locales (principalmente en Java) y de los profesores de Islam en las escuelas (pesantren).

Fuente: El País

Este video te puede interesar

Embajador de Rusia en Turquía muere tras ser atacado a disparos

TAGS RELACIONADOS