Unas muestras de arte rupestre halladas en unas cuevas de la isla de Sulawesi en Indonesia, pueden encontrarse entre las más antiguas del mundo.

Se trata de doce representaciones en negativo de unas manos de unos 40.000 años y unas pinturas de animales de 35.400 que rivalizan en antigüedad con algunas de las joyas prehistóricas europeas, como los discos rojos de la cueva cántabra de El Castillo (40.800 años), el gran bisonte de Altxerri en Guipúzcoa (39.000 años), o la famosa y bella “Capilla Sixtina” de Altamira (35.600 años).

Según el equipo científico que ha fechado las creaciones indonesias, que ya se conocían pero se suponían mucho más modernas, el descubrimiento pone en cuestión que las primeras producciones rupestres se llevaran a cabo solo en Europa. Es arte de la Edad de Hielo hecho en los trópicos.

“El arte rupestre es uno de los primeros indicadores de una mente abstracta, la aparición del ser humano como lo conocemos”, afirma el profesor Mike Morwood, de la australiana Universidad de Wollongong y uno de los miembros del equipo que hace diez años describió al pequeño Hombre de Flores, apodado el ‘Hobbit’. A su juicio, el nuevo hallazgo tiene importantes repercusiones en las teorías de la evolución humana.

Los hallazgos de Sulawesi fueron fechados utilizando un método basado en la desintegración radiactiva de pequeñas cantidades de uranio en las costras minerales formadas en la parte superior de algunas de las pinturas rupestres.

Fuente: Abc.es

TAGS RELACIONADOS