Una de las pocas viviendas que se mantuvo en pie acoge un monumento muestra la hora del terremoto, la 7:58 de la mañana, una reproducción de la ola de entre 4 y 5 metros, y los nombres de los 1.077 vecinos muertos.

En Lampulo, un barrio de pescadores de la ciudad, otro barco permanece incrustado en el techo de una casa, donde hace 10 años 59 vecinos buscaron refugio ante la avalancha de agua y se salvaron gracias a la inesperada aparición de la embarcación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Indonesia: Este barco cayó sobre una casa y salvó a 59 personas

“El terremoto fue muy fuerte, no podía mantenerme en pie. Todo el mundo salió a la calle porque tenia miedo de que la casa se derrumbara. Entonces alguien empezó a gritar ‘¡que viene el agua!’ y vi una ola de ocho metros”, recuerda Bun Diah, una de las vecinas.

La mujer, de 65 años, explica como el vecino llamó a todos a subir a su casa de dos plantas, la más alta del barrio, y una vez en la azotea, un imam instó a todos a pedirse perdón puesto que iban a morir.

TE PUEDE INTERESAR: Indonesia: Antes y después del devastador tsunami de 2004

“Después de perdonarnos, apareció el bote. Creíamos que venían a rescatarnos pero cuando saltamos dentro, vimos que no había nadie”, relata Bun Diah, que vive en la casa reconstruida en el mismo barrio donde perecieron 982 vecinos.

Una década después, el rastro de la destrucción que sufrió Aceh es casi imperceptible, salvo por los restos esporádicos de alguna casa conservados en algún solar o en una rotonda de alguna de las modernas avenidas que cruzan la capital de esta región.

MÁS DEL TEMA: Tailandia: El antes y después tras tsunami que causó 8 mil muertos

Un museo, dos fosas con los restos de 72 mil fallecidos, carteles señalando las vías de evacuación o postes indicando la altura que alcanzaron las olas son los únicos vestigios físicos que quedan de la catástrofe, que puso en marcha una campaña de ayuda humanitaria sin precedentes.

La solidaridad internacional vertió unos 6.700 millones de dólares en Aceh para financiar la reconstrucción, que se dio por terminada en 2009. Su legado más visible son las docenas de barrios reconstruidos o de nueva planta con casas idénticas donde fueron alojados la mayoría de los 565 mil desplazados por el desastre.

LEE AQUÍ: Terremoto de magnitud 6,8 vuelve a sacudir el este de Indonesia

En Miruek, en el municipio de Aceh Besar, fueron recolocados varios vecinos de Ulee Lhueu que no pudieron regresar a este barrio pesquero pulverizado por las olas, algunos traumatizados, otros porque el solar donde vivían desapareció.

Fuente: EFE