India: ¿Sabías que existen brigadas de niñas para combatir y humillar a los violadores?

India ¿Sabías que existen brigadas de niñas para combatir y humillar a los violadores?
Forman brigadas de niñas para combatir acoso sexual. (Foto: CNN)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.08.2013 / 13:22 PM

India . Son niñas que patrullan sus calles para proteger a las mujeres y las niñas contra el acoso sexual. Vestidas con sus trajes tradicionales rojos y negros apuntan a los hombres que se han pasado de la raya. ¿El castigo? La humillación, a veces el peor de los castigos públicos.

Su motivación es dolorosamente evidente. Cada chica que pertenece a las llamadas “Brigadas Rojas” ha sido víctima de un asalto sexual, algunos incluso han sido violadas por sus propios familiares, dicen.


En la mayoría de los casos, los crímenes han quedado impunes y la víctima sufrió su trauma y vergüenza de forma silenciosa. Estas chicas se han visto obligados a actuar, dicen, porque nadie más lo hará.

Los delitos sexuales no son exclusivos de la India, pero en este país el número de denuncias de violación se ha incrementado drásticamente, de 2.487 en 1971 a 24.206 en 2011, según cifras oficiales. Pero los activistas dicen que esos datos son solo la punta del iceberg.


Las Brigadas Rojas las fundó en esta localidad hace años la profesora Usha Vishwakarma, que descubrió que una niña de 11 años de edad, que acudía a sus clases había sido violada por su tío.

Poco después de esta revelación, Vishwakarma tuvo que enfrentarse al intento de violación de un colega, que luego trató de atacarla. Se las arregló para luchar contra él, pero cuando trató de denunciar el incidente, la policía local no le prestó la menor atención. A nadie parecía importarle.


Fue entonces cuando decidió Vishwakarma que las chicas tenían que protegerse a sí mismos en medio del silencio ensordecedor dentro de su propia comunidad. La “Brigada Roja” nacieron para ello. Van vestidas de rojo y negro. El rojo para simbolizar el peligro y la lucha, mientras que el negro representa protesta.

En grupos de cuatro o cinco niñas su trabajo consiste en dirigirse públicamente a aquellos hombres que han intentado acosar a una niña y reclamarle que deje su actitud. Si el autor se niega a escuchar sus advertencias, le castigan burlándose públicamente de él. Realmente muy valiente en una sociedad dominada por los hombres.

Fuente: CNN



Más en Internacionales

Perú reporta 13.326 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada