Diez mujeres murieron y más de 60 fueron hospitalizadas en India tras una operación de esterilización como parte de una campaña del gobierno para controlar la natalidad en este país de casi 1,250 millones de habitantes.

La esterilización es el método más extendido de planificación familiar en India, donde muchos estados indemnizan a las mujeres que se someten a estas operaciones.

Las ONG critican, no obstante, que las pacientes están a menudo mal informadas de los riesgos.

Tras una operación organizada el sábado, unas sesenta mujeres sufrieron complicaciones vinculadas a la intervención y 24 de ellas se encuentran en un estado grave, anunciaron las autoridades del Estado de Chhattisgarh.

“Los dos nuevos fallecimientos registrados hoy (martes) eleva el balance de esta operación de planificación familiar a 10” fallecidas, dijo Sonmani Borah, un responsable administrativo del distrito de Bilaspur, donde tuvo lugar la operación quirúrgica.

El gobierno del estado de la India ha abierto una investigación y los habitantes de la ciudad de Bilaspur salieron a la calle para pedir sanciones contra los médicos.