En , unos arqueólogos han descubierto, en las ruinas mayas Tipan Chen Uitz, dos placas de piedra que tienen grabadas a jugadores de béisbol de élite.

Este importante descubrimiento refuerza la idea de que la población Maya le habría dado bastante importancia al juego de la pelota y sugiere que este deporte ayudó a conectar las diferentes comunidades mayas, de acuerdo al portal .

“(Estos monumentos) señalan la extensión con la cual Tipan estuvo inmersa en esas relaciones políticas muy complejas entre las élites gobernantes del área de los mayas”, dijo Christopher Andrés, investigador asociado adjunto de la Universidad Estatal de Michigan, que se especializa en arqueología maya.

Descubiertas en el año 2015, estas placas son las primeras de este tipo conocidas en Belice hasta ahora, de acuerdo a los investigadores. Ambos monumentos muestran beisbolistas e inscripciones jeroglíficas, que se remontarían al período de entre 600 y 800 d.C.

Uno de los paneles fue encontrado partido en dos. Sus daños son leves y en él se puede observar una pelota, un jugador con un cinturón de protección puesto y un objeto parecido a un bastón con banderines, que se parece a un abanico.

En el segundo panel aparece la frase: “un pájaro de presa es la boca del fuego celestial”, que surgió también en un campo de Naranjo, el mayor sitio de los mayas en la moderna Guatemala. De acuerdo a los científicos, es probable que la inscripción en los dos sitios esté vinculada con la misma persona.

no dejes de ver

Niños y jóvenes abandonan los estudios en una Venezuela en crisis

TAGS RELACIONADOS