BBC Mundo plantea algunas de las dudas que ha generado la desaparición de estudiantes en Iguala.

¿Quiénes son los muertos encontrados en las fosas de Iguala?

Días después del ataque a en Iguala la Fiscalía de Guerrero encontró en el municipio varias fosas donde se localizaron 38 cuerpos, que la PGR aseguró que no eran los estudiantes. Hasta el momento sólo cuatro de estas personas han sido identificadas, entre ellas un padre y su hijo originarios del vecino Estado de México.

El procurador General Jesús Murillo Karam sostiene que estas personas fueron detenidas por policías municipales de Iguala, según la última llamada que hicieron a su familia.

Del resto de los cuerpos nada se sabe pero según especialistas el hallazgo de restos es una muestra de la violencia que se ha vivido en la región desde hace varios años.

¿Cómo es posible que el narcotráfico ejerciera ese nivel de influencia en dos municipios de Guerrero y en dos años nadie supiera nada?

Es una de las preguntas que más se repiten desde el 26 de septiembre. El procurador Murillo Karam ha dicho que los vecinos de Iguala y Cocula, donde aparentemente se incineró a los estudiantes están “aterrorizados” por las bandas de delincuentes.

Pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que detrás del silencio existe “complicidad y colusión” de autoridades municipales y estatales de Guerrero con la delincuencia organizada.

¿Hasta dónde los carteles de la droga han infiltrado a las autoridades locales en México?

Guerrero no es el único estado donde carteles de narcotráfico han infiltrado a autoridades locales.

En distintos momentos la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad han encontrado que existen problemas similares en zonas de Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Durango, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Zacatecas y Morelos, por ejemplo.

Pero el problema puede ser mayor, según especialistas como Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, quien asegura que el 72% de los 2.440 municipios del país están infiltrados por el narcotráfico.

Además, según Buscaglia, el 78% de las actividades que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) del país, han sido también infiltradas por la delincuencia organizada.

¿Qué disputan los carteles de narcotráfico en Guerrero?

El estado del sur de México ha sido durante décadas uno de los mayores productores de marihuana y amapola. Pero según el especialista en seguridad Alejandro Hope, en los últimos años la región montañosa de Guerrero, cercana a Iguala y Cocula, se convirtió en uno de los principales sitios para elaborar heroína en el continente.

Incluso algunos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa han denunciado que en las comunidades serranas, las bandas criminales obligan a jóvenes y campesinos a trabajar en la siembra de amapola.

La guerra de carteles por controlar las zonas de producción de la droga ha provocado el desplazamiento de cientos de personas. Además en la región existen algunas de los yacimientos de oro más importantes de América Latina.

¿Hasta dónde van a llegar las investigaciones?

La PGR detuvo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa a quienes vincula en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además se desarmó a las policías de 15 municipios de Guerrero y el Estado de México. Pero según el procurador Murillo Karam la investigación puede involucrar a más autoridades.