El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está tomando fentanilo, un medicamento que es cien veces más potente que la morfina, con el fin de aliviar los fuertes dolores que le está provocando el persistente avance del cáncer en los huesos.

Los médicos también le están suministrando bisfosfonato para combatir la progresión de la metástasis y corticosteroides con el fin de aliviar los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia.

Esto según un último informe de inteligencia, al que tuvo acceso el portal ABC, elaborado a partir de los dictámenes médicos del equipo de facultativos que atiende al dirigente venezolano.

Esas fuentes confirman que Chávez padece un rabdomiosarcoma, un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos, con metástasis en estos.

Se trata del tipo de cáncer referido esta semana por el periodista estadounidense Dan Rather, aunque sobre el pronóstico de vida se pronuncian de modo menos categórico que este.

Rather citaba a un informante que le otorgaba a Chávez no más de dos meses de vida. Al menos parte del equipo médico estima, de acuerdo con el informe de inteligencia, que “si no sucede una inesperada caída, el presidente Chávez podría llegar a las elecciones”, que son el 7 de octubre.

Sin embargo, “el cáncer continúa extendiéndose en los huesos”, se advirtió el informe.

Fuente: ABC. ES