Esto debido a que en primera plana había publicado una foto que muestra a un hombre entubado en una cama de hospital, que supuestamente era el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La foto, que permaneció además durante 30 minutos en la página web del periódico español fue vendida por la agencia de prensa Gtres Online. El pie de foto de la imagen aclaraba que no había sido posible confirmar cómo, dónde o cuándo había sido tomada.

Uno de los primeros en advertir que se trataba de una imagen “grotesca y falsa” fue el ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, quien en Twitter explicó que la foto fue sacada de este video subido en 2008 a YouTube, donde se muestra una intervención quirúrgica a un paciente con acromegalia.

A su turno, el diario El País admitió la falta y publicó horas después una columna donde explicaba cómo había incurrido en el error y pedía disculpas a sus lectores. Sin embargo, esto no evitó que el tema fuera tendencia mundial en Twitter.

“El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que El País trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales”, afirma el texto de disculpas del diario español.

Fuente: Agencias