“No podía hablar, pero lo dijo con los labios: ’Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”. Así vivió sus últimas horas de su enfermedad el presidente venezolano Hugo Chávez, según indicó el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, según publica el diario argentino ‘La Nación’.

Además, indicó que el presidente, que falleció el martes, murió a causa de un “infarto, que le dio fulminante”.

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores de todas las partes del mundo”, el cáncer que “estaba bastante avanzado” venció al mandatario.

“Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá”, agregó.

Ornella reveló que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, “él sabía que después de esa operación había muy poca esperanza que saliera con vida”. Ese día, de hecho, anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sería su “sucesor”.

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la “zona pélvica”.

Fuente: Elmundo.es