El álbum de stickers El de Sabaneta, titulado en referencia al pueblo natal del difunto presidente Hugo Chávez, se distribuye por la revista gratuita Épale Caracas, que circula con el periódico oficial Ciudad Caracas.

Según Infobae.com, consta de 90 figuras, o “barajitas”, como les dicen en Venezuela, y reseña diferentes momentos considerados históricos dentro del gobierno bolivariano.

Aunque los cromos circularon durante varios domingos con la revista, periodistas de la cadena BBC Mundo sólo pudieron encontrarlos en la sede de la publicación, en el centro de Caracas, donde informaron que se distribuyeron 50 mil ejemplares del álbum.

Muchos ciudadanos manifestaron sus críticas a medida que El de Sabaneta se hizo popular: algunos recordaron la escasez de papel que enfrentan los periódicos actualmente, mientras que otros lo ven como otra propaganda del Gobierno.

El álbum tiene nueve capítulos distintos, que ilustran diferentes etapas de la vida de Chávez. Cada uno fue diseñado por un ilustrador diferente. El primero es “El arañero”, dedicado a la niñez de Chávez y en referencia a los dulces que vendía en su pueblo natal.

Otro capítulo se titula “Por ahora” y recuerda aquel día en que el teniente coronel Hugo Chávez lideró un golpe de Estado fallido y, al declarar su rendición, dijo ante los medios que al menos por el momento, los objetivos no habían sido alcanzados.

Los encuentros de Chávez con Fidel Castro y Maradona también son reseñados en otros capítulos, que terminan con “La batalla más difícil”, sobre el cáncer que finalmente le quitó la vida el 5 de marzo de 2013. “El de Sabaneta” no tiene costo y es gratuito.