Autoridades de trasladaron a 14 pandilleros de alta peligrosidad a una cárcel de máxima seguridad en el occidente del país centroamericano, a la que han sido enviados más de un centenar de reos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de , general Francisco Isaías Álvarez, confirmó a periodistas el traslado de los pandilleros hacia una prisión construida en el departamento occidental de Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

Señaló que los reos, cuyos nombres no reveló, fueron trasladados desde el centro penal de San Pedro Sula, norte hondureño, y de la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, ubicada en el extremo norte de Tegucigalpa.

El jefe castrense indicó que los pandilleros trasladados son de “alta peligrosidad” y están involucrados en dirigir y coordinar actividades ilícitas desde el interior de las cárceles.

En la nueva cárcel, los reos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerite, según las autoridades hondureñas.

Con este grupo suman más de un centenar los reos, en su mayoría de alta peligrosidad, enviados a la cárcel de máxima seguridad por orden del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como parte de las medidas con las que su gobierno pretende frenar la violencia y la extorsión en el país.

Según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el 80% de los ataques y masacres perpetradas en el país centroamericano son ordenadas por pandilleros que operan desde las cárceles.

El sistema penitenciario de , compuesto por una treintena de cárceles, alberga a 17.712 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.

Fuente: EFE

Este video te puede interesar