Hiroshima: El documento que ordenaba ataque con bomba atómica

Hiroshima El documento que ordenaba ataque con bomba atómica
Una copia original del documento es exhibida en el Museo de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.08.2015 / 14:31 PM

Son apenas unas cuantas anotaciones en clave escritas en una hoja de papel amarillento, pero cambiaron el curso de la historia mundial. Una copia original de la orden de operaciones para arrojar una bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 es exhibida en el Museo de la Segunda Guerra Mundial, cuyo 70 aniversario se conmemora este jueves. El documento es mostrado junto a otros objetos relacionados.

La bomba arrojada en Hiroshima y sus secuelas costaron la vida a aproximadamente 140.000 personas, ayudó a terminar el conflicto más mortífero de la historia y, para bien o para mal, inició la era atómica.


“Para mí, es un atisbo a lo que ocurrió ese día”, dijo Kenneth Rendell, fundador del museo privado ubicado en el suburbio Natick de Boston. “La gente común no se percata de cómo sería una de estas misiones; pienso que simplemente humaniza todo”.

LEETAMBIÉN: Cruz Roja aún atiende a sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki


El simple y desgastado documento ofrece pocos indicios sobre la importancia de la misión. No existe mención directa al Enola Gay, el avión bombardero B-29 desde el cual se arrojó la bomba, ni a la tristemente célebre bomba llamada en código “Little Boy”.

Bajo una sección del documento para describir qué tipo de bombas estaría transportando el avión, la orden solo contiene una palabra: “especial”. El Enola Gay sólo aparece listado por su número de identificación, 82, y el apellido de su piloto, Paul Tibbets.


La orden de operaciones es una secuencia básica de actividades para los miembros de la tripulación de los nueve aviones involucrados en el bombardeo, desde cuándo asistir a servicios de oración, cuándo levantarse de la cama, comer, asistir a sesiones informativas y, finalmente, cuándo volar a Japón.

Fuente: AP





Más en Internacionales

Funcionarios del Minsa implicados en 'Vacunagate' serán despedidos

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada