La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump afrontaron este domingo su segundo debate previo a las elecciones de noviembre en EE.UU., en el que se esforzaron por conquistar a los votantes indecisos para ampliar el pequeño margen que les divide en las encuestas.

En un momento especialmente tenso por la revelación de un vídeo de 2005 en el que Trump hacía comentarios denigrantes sobre las mujeres, los dos candidatos presidenciales debatieron por penúltima vez desde las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) en la Universidad de Washington, en San Luis (Misuri).

El debate duró 90 minutos, sin interrupciones publicitarias, y todas las preguntas provinieron o bien de votantes indecisos de la zona metropolitana de San Luis que han sido seleccionados por la consultora Gallup, o bien de usuarios de distintas redes sociales.

nota original

Los candidatos presidenciales en USA, la demócrata y el republicano , se preparan para enfrentarse el domingo en su , un encuentro arriesgado en el que ambos deberán demostrar su empatía con los votantes, y al que llegan en un momento especialmente tenso.

Cuando falta justo un mes para las elecciones del 8 de noviembre, Hillary Clinton y Donald Trump son conscientes de lo mucho que se juegan en el debate de este domingo en San Luis (Misuri), un encuentro en el que la mitad de las preguntas las harán votantes indecisos de esa ciudad que han sido seleccionados por la consultora Gallup.

Donald Trump

¿qué podría pasar en el segundo debate?

El riesgo es mayor para Donald Trump, cuya actuación en el primer debate le perjudicó en las encuestas y que ahora afronta una oleada de críticas tras la revelación este viernes de un vídeo en el que hacía declaraciones denigrantes sobre las mujeres.

Mientras Hillary Clinton ha pasado los últimos días encerrada con sus asesores para practicar su lenguaje corporal y su estilo a la hora de responder directamente a las preguntas de los votantes, Donald Trump le ha dedicado menos tiempo porque no necesita “ensayar cómo ser humano”, según dijo la semana pasada al diario The New York Times.

Donald Trump

Aún así, sus asesores le han obligado a mantener encuentros informales para prepararle y evitar que repita la improvisación que marcó su primer debate, especialmente dada su escasa experiencia interactuando con votantes indecisos.

Después del primer debate, en el que todas las preguntas las hizo un único moderador, Donald Trump dijo que había estado a punto de atacar a su rival con las infidelidades del expresidente Bill Clinton, y amenazó con ser más duro con ella en el siguiente encuentro.

el formato

El formato de debate con preguntas de votantes (“town hall”, en inglés) nació en las elecciones de 1992 y supuso un enorme impulso para la campaña de Bill Clinton, que competía contra el entonces presidente George H. W. Bush y el candidato independiente Ross Perot.

El fallo de Bush al mirar el reloj mientras le hacían una pregunta y sus respuestas asépticas contrastaron con el carisma de Bill Clinton, que se acercó a una votante para mirarla a los ojos y preguntarle cómo le estaba afectando a ella la deuda nacional.

El segundo debate se celebrará en la Universidad de Washington, Saint Louis, en Misuri, un estado del medio oeste que colinda con el cinturón industrial de EE.UU. y en el que Donald Trump le saca diez puntos de ventaja a Hillary Clinton, impulsado por amplias zonas rurales en las que “el derecho a portar armas, los impuestos y la oposición al aborto” mueven votos, según el experto local Lowry.

La mitad de las preguntas correrán a cargo de dos moderadores, los periodistas Anderson Cooper y Martha Raddatz, que podrían plantear temas ignorados en el primer debate, como la inmigración.

Aunque aún queda un último debate, el 19 de octubre en Las Vegas (Nevada), muchos expertos creen que éste será especialmente decisivo para Donald Trump, dado que una nueva actuación decepcionante, sumada a los últimos escándalos, puede inclinar a algunos indecisos hacia Hillary Clinton y ampliar la ventaja nacional de la ex secretaria de Estado.

puedes ver: así fue primer debate presidencial entre trump y clinton

te puede interesar