El candidato presidencial de la oposición venezolana y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que la situación del país le recuerda a la que precedió la salida del expresidente peruano Alberto Fujimori, y pidió paciencia a sus seguidores frente a la auditoría de la votación del domingo.

“Ahí tienen ustedes el caso de (el expresidente peruano Alberto) Fujimori, a mí me recuerda mucho esta situación”, declaró Capriles a periodistas, y aseguró que “hermanos del Perú” le han recomendando prestarle “atención” al tema del exgobernante.

El líder opositor señaló en ese país después de un año “tuvieron que ir a un nuevo proceso electoral”.

“Porque, además, la ilegitimidad genera una incapacidad gigantesca”, añadió Capriles.

En abril de 2000, Fujimori se presentó por tercera ocasión a las elecciones y derrotó a Alejandro Toledo, que renunció a la segunda vuelta tras denunciar fraude.

En noviembre de ese año, renunció en un mensaje que transmitió por fax desde Japón en medio de una crisis política en Perú, pero que no fue aceptada por el Congreso que lo destituyó por “incapacidad moral permanente”, tras lo cual fue reemplazado por Valentín Paniagua, quien encaminó al país a elecciones en julio de 2001.

Fuente: EFE