La Haya: Chile y Bolivia cara a cara el 4 mayo por salida al mar

La Haya Chile y Bolivia cara a cara el 4 mayo por salida al mar
Chile y Bolivia se verán las caras en La Haya por una salida al mar. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.04.2015 / 17:19 PM

La Haya. Chile presentará sus alegatos orales el 4 de mayo en La Haya en los que, durante tres horas, argumentará por qué cree que ese tribunal debe declararse incompetente.

El 6 de mayo será el turno de Bolivia. Luego volverán a acudir el 7 y 8 de mayo, primero Chile y luego Bolivia. Los fallos de la Corte son inapelables.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se mostró optimista sobre las posibilidades de Chile y dijo que Bolivia tiene acceso al mar, aunque no sea soberano.

TAMBIÉNPUEDESLEER: Evo Morales defenderá demanda marítima en Cumbre de las Américas

Recordó que Bolivia administra agencias aduaneras en Arica y Antofagasta, que alrededor del 80% de la carga que pasa por el puerto de Arica es boliviana y que las empresas no pagan impuestos de servicios portuarios.

“En conjunto de otros beneficios que Chile le ha otorgado (a Bolivia) nos cuestan al año 100 millones de dólares”, sostuvo. Por el lado boliviano, el presidente Evo Morales descartó su viaje a La Haya en la comitiva oficial.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante La Haya. Chile respondió con la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

TE PUEDEINTERESAR: Chile a Bolivia: Nunca se habló de una soberanía en acceso al mar

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Fuente: Agencias



Puno apuesta por la quinua orgánica para combatir anemia y desnutrición

Ica: avión y avioneta colisionan y caen al mar de Chincha

Martín Vizcarra: Estoy seguro que vamos a lograr la reforma política con el Congreso

Chorrillos: detienen a miembros del Ejército implicados en robo de combustible

Edwin Donayre: proceso para retirar condecoraciones terminó, según ministro de Defensa

Ir a portada