La Haya: Chile predice tres escenarios tras alegatos con Bolivia

La Haya Chile predice tres escenarios tras alegatos con Bolivia
Bolivia exige a La Haya una salida al mar por Chile. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.04.2015 / 17:33 PM

Santiago de Chile. Al respecto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, prevé tres escenarios posibles: el primero es que la Corte de La Haya acepte que es incompetente, la segunda que se declare competente y que se inicie el debate sobre la demanda boliviana, y la tercera que La Haya establezca otra alternativa.

Entrevistado por el canal estatal de Chile, Muñoz dijo que la primera posibilidad es que la Corte acepte que es incompetente y que no tiene jurisdicción para conocer este caso porque el tratado de 1904 está vigente.

TAMBIÉNPUEDESLEER: La Haya: Chile y Bolivia cara a cara el 4 mayo por salida al mar

El segundo escenario es que La Haya afirme que es competente y que se inicie el debate sobre el tema de fondo, es decir analizar la demanda boliviana. “Si vamos directamente al fondo (como piden algunos analistas en Chile) siempre vamos a estar pensando qué hubiera pasado si hubiéramos puesto las objeciones preliminares”, indicó Muñoz.

En la entrevista, el funcionario dijo que el tercer escenario, dijo, es que la CIJ“se ponga creativa” y que establezca otra alternativa. En una seguidilla de acciones, el canciller se reunió en los últimos días con el equipo de asesores de la defensa chilena.

Fuente: Agencias



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Lima: distritos soportan fuerte llovizna durante más de 12 horas

Ir a portada